Juan José es un pintor nacido en Madrid pero afincado en Toledo desde hace muchos años. Estudiando Arquitectura descubrió que lo más apasionante, desde el punto de vista creativo, se encontraba en las Artes Plásticas y especialmente en la pintura, esto ocurrió en los años 90. Desde entonces ha trabajado regularmente en este campo.

En la Exposición que presenta en el Círculo de Arte, titulada “Fragmentos de la memoria orgánica”, presenta sobre todo paisajes inspirados en Castilla la Mancha, donde a veces introduce, integrándolos en dicho paisaje, elementos como plantas salvajes ó fósiles de peces u otros animales.

La pintura de Juan José “ Gamarro” persigue valores plásticos que en cierto modo se relacionan con el Expresionismo Contemporáneo. Son referentes para su obra W. Turner, Honoré Daumier y algunos paisajistas españoles como Juan M. Díaz Caneja y Agustín Redondela.

Juan José hace ensoñaciones de esos paisajes castellanos, que recrea envolviéndolos en una atmósfera densa y transparente, donde las texturas y vibraciones cromáticas son una constante en cada cuadro. Estas obras son un exponente claro de las inquietudes plásticas de “Gamarro”.

La poesía y un cierto onirismo abstracto, hacen que estos paisajes, marcados por ritmos y planos ondulados, que se interrelacionan entre sí a través de las texturas, grafismos y las variantes de entonación cromática, nos transmitan una musicalidad densa y armónica, utilizando para ello, en la mayoría de las obras, gamas de colores cálidos con pequeños contrastes. Se aprecia también en ellas unas reminiscencias claras hacia el Sfumato, pero un Sfumato moderno y peculiar, en la línea del practicado por los ya señalados W. Turner y H. Daumier, así como por Pablo Picasso en su Época Rosa.

Es necesario resaltar algunas de las obras que aquí presenta el artista, como : “Fósil”, “Campos de tabaco”, “Tierras cálidas”, “ Flores salvajes, “Tierra de vida” y “Desfiladero”. Todas estas obras denotan perfectamente lo dicho con anterioridad. En todas ellas la calidad plástica y la técnica resolutiva al temple y óleo, alcanzan niveles muy considerables.

José Morata Moya. Licenciado en B. Artes por la Universidad Complutense de Madrid.